Psicología de la Emoción
La psicología de la emoción propicia cambios congruentes con los objetivos que se desean alcanzar.
Los principales principios de la terapia emocional son:
- Las emociones son el principal determinante de la forma de pensar y sentir del ser humano. En función de la manera en la cual se interpretan los eventos y las cosas se actuará, pensará y sentirá de una manera distinta.
- El pensamiento disfuncional es producto del malestar emocional. Al mismo tiempo se produce una retroalimentación constante.
- Se puede cambiar la forma de pensar mediante el trabajo directo sobre las emociones y las distintas técnicas que detectan pensamientos disfuncionales para poder cambiarlos.
- Hay que ser consciente de todos los factores que provocan el pensamiento irracional y las emociones negativas. Entre estos factores se encuentran: la genética, las primeras experiencias vitales, la experiencia y el ambiente.
- No hace falta entender el origen o la causa de la emoción para poder cambiarla.
Los principales pasos a seguir en el trabajo con las emociones básicas serán:
- Descubrir las creencias que provocan malestar: se debe ubicar las identificaciones que nos sostienen y nos dan identidad.
- Aprender a debatir ese tipo de creencias e identificaciones.
- Discriminar y diferenciarse de las creencias e identificaciones que provocan malestar.
- Implementar distintas técnicas de concentración, relajación y respiración.
Mediante el aprendizaje e instauración de distintas técnicas podremos consolidar en la persona el tratamiento y el trabajo de las emociones básicas.
Se hace mucho hincapié a técnicas para aumentar la inteligencia emocional.